domingo, 21 de abril de 2013

La última frontera del trasplante

http://elpais.com/diario/2011/08/10/sociedad/1312927201_850215.html

PREGUNTAS:
1.- ¿Es cuestionable el trasplante de útero?
2.- ¿Cómo se ha conseguido trasplantar una tráquea?
3.- ¿Qué problema técnico presenta el trasplante de cerebro, médula, ojos u oído?
4.- ¿Cómo se pretende superar el síndrome de Rokitanski-Küster en Suecia para permitir la gestación?
5.- ¿Cómo se pueden "fabricar" órganos para trasplantes y que ventajas tienen?

RESPUESTAS:
1.- Sí, ya que no sería un trasplante para salvar una vida, se corren riesgos en las operaciones y no se sabe si el útero trasplantado sería capaz de aguantar un parto. Añadiéndole que tendría que estar tomando inmunosupresores y que al parir tendrían que volver a quitarle el útero y volver a pasar por las dificultades.

2.- Se ha conseguido en 2 casos con 2 técnicas distintas, en Suecia se consiguió mediante un tubo (un compuesto polimérico) poroso colonizado por células madre del paciente que es una réplica perfecta de la tráquea original y se tarda pocos días en confeccionarla. Y en España se usó la tráquea de un donante que tras someterse a una limpieza especial para eliminar células del donante para evitar el rechazo, fue recubierta por células del receptor.

3.- El problema es que no se sabe aún como conectar las conexiones nerviosas interrumpidas del sistema nervioso central.

4.- Trasplantando un útero sano de una madre de 56 años a su hija de 25 años, ya que las personas con esta enfermedad nacen sin útero y sin algunas partes de la vagina.

5.- Con células madres, aprovechando su extraordinaria capacidad de proliferación y diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario