jueves, 20 de junio de 2013

Google: el algoritmo que lo busca todo


Google es el principal buscador de Internet, lo que empezó en un garaje de SiliconValley, como tantas otras aventuras tecnológicas, es hoy la gigantesca empresa que gestiona más información, pública y privada, en todo el mundo. Google fue un proyecto de investigación de dos estudiantes. En 1996, en plena eclosión de Internet, el número de webs se multiplicaba, por lo que encontrar la información se convirtió en casi imposible. Larry Page y Sergey Brin, plantearon una hipótesis: una página es más importante cuantos más enlaces apunten hacia ella. Así los primeros resultados de una búsqueda debían ser las páginas más enlazadas desde otras páginas relevantes. Los detalles de cómo Google determina eso están en un complejo algoritmo (una serie definida, ordenada y finita de operaciones que nos permite realizar una acción), una fórmula patentada con el nombre de PageRank que se estuvo cociendo durante casi dos años.
Google Inc. nacio en septiembre de 1998, tras intentar vender Page y Brin el algoritmo y no tener mucha suerte. Y en pocos meses ya respondía a un millón de búsquedas cada día, ya en fase beta era ,uy fiable, rápido y fácil de utilizar.
Hoy en día es una potente multinacional cuyas máquinas rastrean a diario miles de millones de páginas webs, una cantidad de información abrumadora. Google para hacer su búsqueda más eficaz y personal, almacena tus búsquedas anteriores para conocer tus gustos y preferencias.
Silicon valley no aparece en Google Maps ni en ningún atlas. Se llama Silicon Valley a una zona del norte de California situada entre las ciudades de San Francisco y San José. El término Silicon Valley se debe a la alta concentración de empresas informáticas en el norte del valle de Santa Clara.
Pero con el crecimiento de esa industria en la zona, la localización geográfica ya no define Silicon Valley con tanta precisión, ejemplos de empresas son: Hewlett-Packard: Palo Alto, Apple: Los Altos, Google: Mento Park.

El google bombing es una trampa para que una página aparezca en los primeros lugares al buscar una palabra determinada. Esta técnica empezó a usarse en reivindicaciones sociales y políticas, también se usa para desacreditar a personas o promocionar productos. Aunque en 2007 los ingenieros de Google incorporaron un pequeño algoritmo para minimizar el efecto de estas bombas.

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