jueves, 20 de junio de 2013

Navegador web: momentos estelares de la historia

El 13 de octubre de 1994, fue la fecha en la que se lanzó la primera versión de Netscape, el primer navegador web al alcance del gran público. Fue la "aplicación bomba" que logró extender el uso de Internet y llegó a convertirla en un fenómeno de masas. Las páginas web habían sido creadas en 1991 en el CERN, el programador británico Tim Berners-Lee ideó un sistema para que los científicos de todo el mundo pudieran compartir los resultados de sus investigaciones, publicándolos en unos documentos enlazados entre sí en una especie de telaraña mundial, World Wide Web (www). Su idea fue usar los enlaces de hipertextos (es el texto que contiene elementos) para saltar de una página a otra, pero en ella solo se podía ver texto; había que cargar aparte las imágenes, y solo funcionaba en costosas estaciones de trabajo que utilizaban sistema operativo UNIX. Hasta que Marc Andreessen tuvo la idea de que un navegador tenía que mostrar páginas con imágenes, sonidos y vídeos incrustados entre un texto con diferentes estilos y tipos de letras. Y para seguir los enlaces bastaría con un simple clic sobre una palabra subrayada. Así surgió Mosaic en 1993, el primer navegador web con interfaz gráfica disponible para Windows, Mac y UNIX. Tas el éxito, Marc Andreessen fue reclutado por un empresario de Silicon Valley donde fundaron Netscape. Era el navegador más fácil de usar y tenía mejores importantes sobre Mosaic. Las páginas se visualizaban según se iban cargando, y se podían empezar a leer sin esperar con la pantalla en blanco hasta que se cargaran el texto y las imágenes, además incluía un sistema criptográfico para poder realizar conexiones seguras por Internet.

Así millones de usuarios de todo el mundo se conectaron a la red en 1995 con Netscape. Aunque ya casi nadie usa Netscape tiene sucesores:
Firefox, es hoy el navegador más avanzado en cuestiones de privacidad y seguridad. Poco a poco ha ganado popularidad y ya es un símbolo de la cultura del software libre: es gratuito y cualquiera puede mejorarlo.

El código de programación de Firefox está basado en el de Netscape, que, tras su enorme éxito inicial, fue barrido en pocos años por Internet Explorer hasta que desapareció.

* Yahoo, en 1994 dos estudiantes de EE.UU publicaron una página con enlaces a sus sitios web favoritos. Yahoo fue el primer directorio de Internet, catalogaba las nuevas páginas y marcaba los mejores, Pero pronto esta tarea se convirtió en imposible, poruqe había muchas páginas.

En la jerga informática se les conoce como killer apps a los softwares que hacen explotar una tecnología, de manera que desarrolla sus posibilidades y multiplica las ventas del hardware que lo soporta. Si Netscape fue la aplicación bomba de Internet, otros programas convirtieron en grandes éxitos al PC, el Macintosh y a la Gameboy:

* PC (1983): las ventas del PC de IBM fueron muy flojas hasta que salió al mercado una hoja de cálculo llamada Lotus 1-2-3.


* Macintosh (1985): Aldus Pagemaker fue el primer programa de maquetación que mostraba las páginas tal cual en la pantalla. Este programa hizo que el Macintosh de Apple conquistara a los diseñadores gráficos.

* Gameboy (1989): el juego del Tetris se hizo muy popular, pero hizo un dúo imbatible con la Gameboy, la consola portátil de Nintendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario