jueves, 20 de junio de 2013

GPS: la brújula del siglo XXI


El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) nació en 1995 como una red de satélites de apoyo a la navegación marítima que permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas (latitud, longitud, altitud) que localizan un punto sobre la Tierra.
El GPS resolvió el problema de la necesidad de conocer la posición de un barco en alta mar de forma definitiva, usando una versión sofisticada de la técnica de triangulación.  Para triangular, el GPS usa tres referencias móviles de una "constelación" de 24 satélites que giran a 20.200 km de altura. Aunque reconocer la ubicación exacta tiene gran utilidad militar, por eso el Departamento de Defensa de Estados Unidos, introdujo un error controlado de unos pocos de metros en la señal pública del GPS, pero esto no es un problema para los GPS de los coches.

En los navegadores para vehículos, la localización aparece como indicador sobre un mapa de carreteras. Pueden aparecer gasolineras, zonas de velocidad reducida, radares, etc. Estos puntos de interés (PDI) están grabados en una base de datos que puede actualizarse por Internet. Además calcula la mejor ruta, aunque no es posible localizar a nadie solo a través de un navegador. También sirve para evitar atascos y errores al calcular las rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario